El progreso combina inteligencia para desarrollar el saber científico y tecnológico, con talento político y social para aplicarlo a mejorar las condiciones de vida de la población. Durante los siglos XIX y XX, la combinación de inteligencia y de talento generó prosperidad en los países desarrollados, tal como acredita el nivel de vida de su población. No obstante el progreso del siglo pasado no se puede extrapolar a la actual para que los modelos de producción y de consumo heredados, con una población que superará los nueve mil millones de habitantes hacia el 2050, exigirían un volumen de recursos naturales que excede la capacidad de la Tierra para producirlos. Además, desde la década de los años 80, la distribución de la renta y la riqueza ha sido cada vez más desigual, una tendencia que se ha agravado con la crisis que comenzó en 2008.
Nos enfrentamos a unos retos mayúsculos: cambios tecnológicos disruptivos, desequilibrios demográficos, desigualdad económica, rebrotes del populismo, impacto del terrorismo global, proliferación de actores no estatales, intensificación de la rivalidad geopolítica, aceleración del cambio climático y destrucción de ecosistemas, etc. Sin embargo de estos retos no se desprende ninguna conclusión pesimista. Una vez más la combinación de inteligencia, que genera los avances tecnológicos actuales (TIC, biotecnología, robótica, la nanotecnología etc.), con talento para aplicarlos a hacer realidad los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, (ODS ), pueden iniciar una nueva etapa de progreso que llegue a toda la población.
La agenda del desarrollo sostenible, que los 193 Estados que componen la Asamblea General de NNUU acordaron por unanimidad en septiembre del año 2015, se dirige al mundo entero. No se trata de una agenda sólo para los gobiernos, o para las empresas, o para algunos países, sino para todos; para el conjunto de la Humanidad. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen la mejor respuesta a los desafíos del momento actual, ya que pretenden restablecer el equilibrio ecológico del planeta y abordar los retos sociales más urgentes: poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de toda la población, «sin dejar a nadie atrás”.
- Lugar: Centro Asociado de Tudela
- Fecha y hora: 18 de septiembre de 2019. De 18:30 a 21:00 h.
- El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
- En el siguiente enlace encontrarás más información.